Plan Nacional PCR

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Hace más de 60 años que las técnicas actuales de Resucitación Cardiopulmonar (R.C.P.) se introdujeron en la práctica médica. La Parada Cardiaca es una patología tiempo dependiente extraordinariamente frecuente, muchas veces infravalorada y representan un problema de primera magnitud para la Salud Pública. Peter Safar, considerado el padre de la RCP moderna decía que “Un poco de RCP en manos de mucha gente salva muchas más vidas que una RCP excelente hecha por muy poca gente”.

El Consejo Peruano de RCP (CPRCP) (Peruvian Resuscitation Council), elaboró una estrategia de enseñanza y aprendizaje de RCP y Soporte Vital plasmado en el “Plan Nacional de Paradas Cardiorrespiratorias y Resucitación Cardiopulmonar” (PNPCRYRCP).

Fase de constitución del Plan

El Dr. Hernán Michue como Director de Cursos Básicos y Avanzados  del Consejo Español de RCP (CERCP/ERC)  y D. Francisco Hinostroza Director de Cursos Básicos del CERCP/ERC, iniciaron el desarrollo del Plan en octubre de 2017 en la ciudad de Lima (Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé) y en la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica (Compañía de Bomberos Chosica 32). Con la puesta en marcha de dos Cursos de Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado (BLS: Basic Life Support with Automated External Defibrillator), en el que se matricularon 36 alumnos, médicos, licenciadas en enfermería, técnicos de emergencias, brigadistas, Bomberos y primeros intervinientes, cinco alumnos fueron seleccionados por el claustro de los cursos como potenciales instructores (IP).

El 6 de noviembre de 2018 se realizaron los siguientes cursos: I Curso de Instructor de Soporte Vital Básico con DEA (Hospital de Vitarte – MINSA), cuatro cursos de Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado (SVB con DEA), por primera vez en Perú se imparte los cuatro primeros cursos de Control Básico de Sangrado (STOP THE BLEED) del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Da como resultado el Curso de SVB con DEA & Stop The Bleed conservando cada uno ellos su contenido y horario. Además celebramos  el II curso de Instructor de Soporte Vital Básico con DEA (Alerta Médica en Lima) .

Durante el año 2019 en la Ciudad de Arequipa (IREN SUR), Ciudad de Chiclayo,  Provincia Constitucional del Callao  (Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión), Ciudad de Ica, realizamos los siguientes cursos:  III y IV Curso  de Instructor de Soporte Vital Básico con AED (CISVB), y doce cursos de SVB con DEA  & Control básico de Sangrado. En marzo de 2019 se aprueba el primer Course Center del PNPCRYRCP-CPRCP, siendo el Centro internacional de Entrenamiento Euroamericano el primer Course Center. En el mes de octubre organizamos la primera celebración: del World Restart a Heart Day el 16 de octubre de 2019 en la Provincia Constitucional del Callao.

En sus casi tres años de vida del Plan Nacional de PCR y RCP ha crecido y se ha consolidado. Por sus cursos han pasado más de 1000 proveedores en soporte vital Básico con DEA & Control Básico del Sangrado en Trauma/Accidentes y 35 Instructores en SVB con DEA & Control Básico del Sangrado 2,0. Este Plan Nacional de PCR y RCP representa en nuestro país la respuesta a la necesidad de una formación continuada estándar. Por primera vez se utilizaba la Metodología de la formación aplicada a la enseñanza en Soporte Vital de la European Resuscitation Council (ERC) y del Consejo Español de RCP (CERCP) a través de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronaria (Semicyuc), y al mismo tiempo aplicamos la enseñanza simulada o con simulación clínica, dispositivos de feedback para RCP con tecnología QCPR (RCP de Calidad) en un programa de formación dirigido a grandes colectivos y al personal de la salud. Se ha elaborado un amplio material docente indispensable para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la población en general, personal de la salud y a los servicios de emergencias responsables de la atención a los pacientes.

Durante la pandemia por SARS-Cov-2.  Se declara el estado de alarma en nuestro país el 16 de marzo de 2020, no se recomienda ningún tipo de enseñanza presencial que implique aglomeración de personas. En este escenario el plan realizó actividades docentes informativas en las redes sociales y online. Elaboro normas ante las PCR durante la Pandemia COVID-19, considerando que la formación en RCP sigue jugando un papel crucial para mejorar la supervivencia de los pacientes en situación de PCR.

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades de Salud el plan reanuda sus actividades de formación y entrenamiento en RCP presenciales en el mes de marzo de 2021. Seis miembros del Plan de PCR y RCP del CPRCP asistieron al Curso de Instructores en SVA (GIC: Generic Instructor Course) en la Ciudad de Málaga durante el mes de noviembre de 2021 (Colegio de Médicos de Málaga). Con el desarrollo de esta fase de introducción del Plan Nacional de PCR-RCP, se sentaron las bases de la enseñanza de los Cursos Básicos, el Curso de SVB con DEA, el Curso de Instructor de SVB con DEA y el Curso de Control de Sangrado (STOP THE BLEED) del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, creándose las herramientas docentes y la infraestructura necesaria para que se iniciara de una forma sostenida la enseñanza de la resucitación, pero sobre todo para que se difundiera entre los profesionales y entre los ciudadanos la necesidad de crear unos servicios integrales de urgencias y emergencias que permitieran evitar muertes prematuras, secuelas permanentes y costes a nuestra sociedad.

La primera fase del Plan

Dará inicio los Cursos Avanzados de una forma reglada en todo el país en el mes de marzo de 2022: Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA), Curso de Soporte Vital Inmediato (SVI) y el Curso Europeo en Trauma (Soporte Vital Avanzado en Trauma Europeo). El Curso de Instructor Genérico (GIC) será realizado cuando alcancemos el número necesario de instructores para ser impartido por el Consejo Peruano de RCP (CPRCP) y posteriormente por los Course Center que formen parte del PNPCRYRCP-CPRCP.  

Durante el último semestre de 2022 estaremos incorporando los: Programa de Educación Pediátrica Prehospitalaria (Pediatric Education For Prehospital Professionals – American Academy of Pediatrics), Medicina de Emergencias Pediátricas (AAP and American College of Emergency Physicians). Tactical Emergency Casualty Care (Committee for Tactical Emergency Casualty Care) y el Curso de Gestión de Riesgos de Desastres, según los principios del Sistema de Comando de incidentes y Fundamental Disaster Management y la mejor evidencia actualizada en el momento de impartir el curso.

Estos avances aun siendo importantes, no son suficientes, todavía hay carencias y necesidades que precisan respuesta, así es necesario, sensibilizar a la población en RCP y Desfibrilación