Normas de cursos

OBJETIVOS

El propósito de la formación es dotar al alumno de los conocimientos, habilidades (técnicas y no técnicas) y las actitudes para poder hacer con corrección la resucitación en una situación clínica real en el nivel en que se supone que debe responder, bien sea un testigo lego, un primer interviniente en población general o en el hospital, un profesional de la salud en su puesto de trabajo o bien un miembro del equipo de respuesta ante una parada cardiaca o del sistema de emergencias. (Lego: novato y/o inexperto)

TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES

TIPOS DE FORMACIÓN Y OBJETIVOS:

  • Cursos de Soporte Vital Básicos (SVB – BLS Basic Life Support)
  • Curso de Soporte Vital Básico (BLS)
  • Curso de SVB + DEA Adultos (BLS/AED)

Los objetivos de los cursos de SVB son capacitar a los candidatos para realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) y para utilizar un desfibrilador externo automatizado (DEA). Los cursos de SVB son adecuados para una amplia variedad de proveedores, pudiendo incluir profesionales de la salud (en especial aquellos con menor probabilidad de tener que enfrentarse a una parada cardíaca), médicos en general, odontólogos, estudiantes de ciencias de la salud, socorristas, personal de salvamento, personas al cuidado de otras personas (profesores, personal de cuidados geriátricos), primeros intervinientes (bomberos, policía, protección civil …) así como a la población general.

  • Curso de Soporte Vital Inmediato (SVI – ILS Immediate Life Support)

El curso de SVI tiene como objetivo entrenar a los profesionales de la salud en resucitación avanzada, capacitándoles para manejar pacientes en parada cardiaca antes de la llegada del equipo de resucitación, así como para integrarse en el equipo mencionado. Incluye: la aproximación ABCDE al paciente que se deteriora, RCP, manejo básico de la vía aérea y aplicar una desfibrilación de forma segura (manual o con DEA).

  • Curso de Soporte Vital Avanzado (SVA – ALS Advanced Life Support)

El curso de SVA incluye los objetivos de los cursos de SVI y además hace énfasis en las habilidades no técnicas (HNT) necesarias para el trabajo en equipo. Tomando parte en este curso, los candidatos conocerán las habilidades y factores clave necesarios para manejar un equipo de resucitación y serán capaces de liderarlo.

Esto incluye destacar las causas del paro cardíaco, identificar a los pacientes en riesgo de deteriorarse y manejar la parada cardiaca y los problemas periparada y que aparecen en la primera hora aproximadamente tras el evento. Los candidatos a los que va dirigido este curso son médicos y enfermeras que trabajan en emergencias intra y extrahospitalarias y aquellos que asisten a pacientes en paro cardiaco de forma habitual y de los que se espera que lideren un equipo de respuesta a la parada cardiaca. También puede ser un curso adecuado para miembros habituales de un equipo de resucitación 1. Objetivos o del sistema de emergencias médicas.

  • Curso Europeo de Soporte Vital Básico Pediátrico (SVBP – EPBLS European Paediatric Basic Life Support)

El objetivo del Curso Europeo de Soporte Vital Básico Pediátrico se prevenir y gestionar la parada cardiorrespiratoria en niños y capacitar a cada candidato para adquirir las competencias necesarias en resucitación cardiopulmonar (RCP) y en el uso de un desfibrilador externo automatizado (DEA). Los cursos SVBP se dirigen a un amplio rango de proveedores, como el de los cursos de SVB, así como a profesionales de la salud.

  • Curso Europeo de Soporte Vital Inmediato Pediátrico (SVIP – EPILS European Paediatric Immediate Life Support)

El SVIP tiene como objetivo la formación de los profesionales de la salud en el reconocimiento y manejo del niño enfermo en situación crítica y de niños en paro cardiaco en los primeros minutos, mientras se espera la llegada del equipo de resucitación. El curso SVIP también capacita a los candidatos para formar parte de este equipo.

  • Curso Europeo de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (SVAP – EPALS European Paediatric Advanced Life Support)

El curso SVAP se ha diseñado para los profesionales de la salud implicados en la resucitación de los niños: escolares, lactantes y neonatos tanto en el ámbito intra como extrahospitalario. El objetivo del curso es dotar a los profesionales del conocimiento, las habilidades y las actitudes para el manejo del paciente pediátrico crítico en la primera hora del proceso y evitar la progresión del mismo a una parada cardíaca.

  • Curso de Soporte Vital Neonatal (SVN – NLS Neonatal Life Support)

El curso SVN tiene como objetivo dotar del conocimiento específico y de las habilidades prácticas necesarias para la resucitación de recién nacidos en el entorno del parto. Está diseñado para todos los profesionales de la salud, con independencia de su profesión o situación, que puedan ser requeridos para resucitar a un recién nacido.

  • Curso de Instructor de Soporte Vital Básico (ISVB) (BIC Basic Instructor Course)

Este curso se dirige a aquellos candidatos que han asistido a un curso de proveedor de SVB o SVBP y a raíz de ello desean convertirse en instructores. Por esta razón el ERC ha desarrollado un curso específico de Instructor de Soporte Vital Básico. Los candidatos de este curso deben presentar un certificado ERC en SVB o SVBP.

  • Curso Genérico de Instructores (GIC Generic Instructor Course)

Este curso se dirige a candidatos que han asistido a un curso de proveedores de SVA, SVA-P, SVI, SVI-P, SVN y han sido etiquetados como Instructores Potenciales (IP) por el claustro del curso . Se centra en la enseñanza de habilidades no técnicas, en cómo liderar un escenario simulado de paro cardiaco, en la enseñanza de trabajo en equipo, en nociones sobre la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes, así como en dar feedback de forma eficaz

  • Claustro de Directores del CPRCP (CD-CPRCP)

Claustro de Directores del CPRCP está formado por los Directores de Cursos Avanzados, Básicos y Propios del CPRCP. (DC-CPRCP).

  • Seminario de Reciclaje (RS Refresh Seminar)

Un seminario de reciclaje es un módulo corto de entrenamiento en determinadas habilidades dirigido al público en general que tenga experiencia previa en resucitación, sea o no un proveedor de cursos del CPRCP/ERC.

  • Módulos de Recertificación (Recertification Modules)

Los módulos de recertificación tienen como objetivo el mantenimiento de las competencias de los proveedores en RCP a lo largo del tiempo, y son una de las maneras en que un proveedor puede recertificar sus habilidades manteniendo de esta manera la validez de su certificación , tal y como se señala en el apartado 10.

TÍTULOS Y FUNCIONES:

  • Claustro / Faculty

El claustro de los cursos CPRCP se compone de:

  • Director del Curso (DC) (CD – Course Director), Candidato a Director de Curso (CDC).
  • Instructores (I) (FI – Full Instructor),
  • Candidatos a Instructores (CI) si los hubiese.
  • Formadores de Instructores (FI), Candidatos a Formadores de Instructores (CFI).
    • Proveedor (P) (P: Provider)

Un Proveedor es aquella persona que ha completado con éxito un curso de proveedor (SVB, SVI, SVA, SVBP, SVIP, SVAP, SVN o SVAT).

Si cumple estos requisitos la persona será considerada “provider” según la terminología ERC.

  • Instructor Potencial (IP) (IP: Instructor Potential) para Cursos Avanzados

Un Instructor Potencial es aquella persona que ha completado un curso de proveedor, o una recertificación, con éxito y ha mostrado actitudes para la docencia. Además debe cumplir los criterios necesarios (Anexo “Formulario de selección de IP”) para convertirse en un futuro instructor, y haber sido recomendado como IP por el claustro de su curso de proveedor o el Director del Curso.

  • Candidato a Instructor (CI) (IC: Instructor Candidate) :

Un Candidato a Instructor es aquella persona que ha superado con éxito un curso de Instructor (ISVB/BIC o GIC).

  • Instructor (I) (FI: Full Instructor)

Un Instructor es un Candidato a Instructor que ha completado con éxito su entrenamiento como Instructor, tal y como se describe en la sección “Claustro” y se ha recertificado si fuera preciso. Los Instructores imparten los cursos de proveedores.

  • Candidato a Formador de Instructores: CFI (ITC: Instructor Trainer Candidate)

Es un instructor (FI) de un tipo determinado de curso al que se invita como docente en un curso de instructores, se denomina CFI hasta que un formador de formadores lo certifica.

  • Formador de Instructores (FI) (IT: Instructor Trainer)

Un formador de Instructores participa como formador en un curso de instructores tras haber completado con éxito su entrenamiento como candidato a formador de Instructores y después de haberse recertificado, si es preciso.(10.5-10,8).

  • Candidato a Director de Curso (CDC) (CDC: Course Director Candidate)

El candidato a Director de Curso es un instructor con experiencia en el tipo de curso al que se invita a acompañar al director del curso. El CDC no es un ayudante,  es un director de curso en formación. Un CDC NO cuenta como un Instructor en el curso y por lo tanto no impartirá docencia en el mismo.

  • Director de Curso (CD: Course Director) / En los cursos de SVB: Instructor principal (Lead Instructor)

Un director de curso es un instructor con experiencia que toma la responsabilidad del curso y que se asegura de que se siguen las guías y reglas del PNPCRYRCP del CPRCP.

La figura del DC se encuentra en los cursos de Proveedor (Director de Curso de Proveedor) y en los cursos de Instructores (Director de ISVB o GIC).

  • El DC define el programa y recluta a los instructores.
  • El DC también valida las evaluaciones de los candidatos así como a los Instructores y CDC.

Para los cursos de SVB, será la figura del Instructor Principal quien asumirá este papel. A diferencia del Director de curso, este es un rol asignado, no una certificación específica.

  • Director de Cursos del CPRCP (DC-CPRCP)

Un Director de Cursos del CPRCP es un DC con experiencia, designado por el Comité Ejecutivo del Plan de PCR-RCP del Consejo Peruano de RCP y que representa a los DC de un determinado tipo de curso. Un DC-CPRCP debe reunir todos los aspectos detallados a continuación:

  • Debe ser miembro del Plan PCR-RCP del CPRCP (CPRCP Associate Member)
  • Debe ser un DC en activo para ese tipo de curso
  • Debe tener buenas habilidades comunicativas (incluida la gestión de e-mails)
  • Debe tener nivel adecuado de inglés (entorno laboral)
  • Debe ser miembro del Consejo Peruano de RCP (CPRCP) y tener credibilidad en su entorno.
  • Debe estar preparado y dispuesto para asistir a los encuentros nacionales de los DC del CPRCP (el CPRCP prevé un encuentro anual en su Course Director Day).
  • Debe presentar habilidades de liderazgo para el desarrollo del curso en Perú.
  • Debe mostrar implicación en el desarrollo y la difusión de los cursos del Plan PCR-RCP del CPRCP.
  • Debe estar familiarizado con los recursos de la plataforma de formación del Plan PCR-RCP del CPRCP
    • Centro de Entrenamiento (TC) (TC: Training Center)

Un Centro de Entrenamiento es una entidad (organización o individuo) que administra los aspectos organizativos, económicos, logísticos y docentes de un curso del PNPCRYRCP del CPRCP.

Una misma persona física puede tener varios perfiles de manera simultánea, incluso dentro de un curso concreto. Por ejemplo, un instructor puede ser también director de un curso y a su vez constituir un TC (como persona física). Si es así, es necesario que esté registrado en cada perfil para poder adquirir las competencias de cada uno de los perfiles.

  • Organizador de Cursos (OC) (CO: Course Organiser)

El Organizador de Cursos es la persona física a la que el CC otorga los permisos para llevar a cabo las tareas propias del CC para uno o más tipos de cursos de los autorizados en el citado TC. Un TC puede tener varios OC y un OC puede prestar sus servicios en más de un TC.

  • Diagrama de flujo del Proceso de Instructor
  • Autosuficiencia

El Consejo Peruano de Resucitación Cardopulmonar (CPRCP) se considerará autosuficiente para organizar cursos de soporte vital y ha demostrado la habilidad y el compromiso para mantener la calidad en la formación según los estándares establecidos por el European Resuscitation Council 2021, adaptados a la práctica clínica habitual de nuestro entorno bajo los principios de la mejor evidencia científica disponibles publicada por el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR).

No obstante, todos los cursos del CPRCP se organizan bajo la supervisión del correspondiente Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Paradas Cadiacas y Resucitación Cardiopulmonar (CEJ-PNPCRYRCP) y el control de calidad recae sobre el Director de cursos del CPRCP (DC-CPRCP).

  • Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Paradas Cadiacas y Resucitación Cardiopulmonar (CEJ-PNPCRYRCP)

El CEO del comité del Plan Nacional de PCR y RCP es nombrado de acuerdo con el Reglamento Interno del CPRCP (Estatutos). El CEJ-PNPCRYRCP son responsables del desarrollo de los objetivos del Plan, de la gestión y del control de calidad de sus respectivos tipos de curso y los supervisa de forma conjunta con el Consejo Peruano de Resucitación Cardiopulmonar.

  • Plataforma online del PNPCRYRCP del CPRCP

Plataforma on line de aprendizaje que consta de una sección para la administración de cursos y otra para el e-learning.

  • Simulación de Parada Cardiaca (CAS: Cardiac Arest Simulation)

En los cursos del PNPCRYRCP hay escenarios para las demostraciones de la simulación (CASDemo), para las sesiones docentes de entrenamiento (CASTeach) y para la evaluación (CASTest) mediante simulación de Parada Cardiaca.

  • Preguntas con Respuesta Múltiple (MCQ: Multiple Choice Question)

Las pruebas con preguntas con respuesta múltiple son una forma de evaluación en las que se pide al examinado que escoja la mejor respuesta o respuestas posibles entre varias opciones de Verdadero / Falso.

  • Pueden darse tanto antes de la parte presencial del curso (Pre-MCQ) y / o como una evaluación sumativa después del curso (Post-MCQ).
    • Retest

Un Retest aporta al participante la oportunidad de repetir una estación de habilidades prácticas (Simtest) durante el curso que está realizando

  • Resit

El Resit aporta al participante la oportunidad de repetir el Test MCQ o bien hacer un Retest del Simtest en otra edición del curso (puede ser un curso completo o un curso específico diseñado para ello).

  • Recertificación – Aprendizaje permanente (Lifelong learning)

La Recertificación es el proceso de renovar la capacitación en un curso del PNPCRYRCP, como parte de una trayectoria prolongada en el tiempo. La recertificación supone una actividad educacional regular, ya sea online o como un módulo presencial corto, con o sin evaluación, dentro de un período de tiempo predefinido.

  • Cursos Básicos

Los Cursos Básicos son: el Soporte Vital Básico y el Soporte Vital Básico Pediátrico Europeo.

  • Cursos Avanzados

Los Cursos Avanzados son: el Soporte Vital Avanzado, el Soporte Vital Inmediato, el Soporte Vital Avanzado Pediátrico Europeo, el Soporte Vital Inmediato Pediátrico Europeo y el Soporte Vital Neonatal.

  • Cursos de Instructor

Los Cursos de Instructor son: el Curso Básico de Instructores (BIC) y el Curso Genérico de Instructores (GIC). El Curso Básico de Instructores es el curso adecuado para los Cursos Básicos. El GIC es el curso adecuado para los Cursos Avanzados.

  • Módulos de habilidad de los cursos de ISVB (BIC-Basic instructor course)

Aquellos que hayan completado satisfactoriamente un curso de proveedores y que completen un curso de instructor básico (ISVB) se convierten en IC para un determinado tipo de curso, por ejemplo, SVB. Si después asisten a otro tipo de curso básico, por ejemplo el SVBP, teóricamente se convertirán en CI para este tipo de curso (al haber realizado ya un BIC) después de realizar un módulo adicional de habilidades ISVB en SVB o SVBP.

  • Factor de Ajuste según el Coste de la Vida (Cost of Living Adjustment – COLA factor)

El factor COLA es el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) en relación con la lista de “PIB de rentas altas” del Banco Mundial, redondeado a la DECIMA mas cercana, con un mínimo del 20% y un máximo del 100%. La Junta del CPRCP comprobará la lista del factor COLA cada año

  • Tasa por participante. Asiento (Seat)

Un Asiento es la unidad “tasa por participante” que se cobra al CC por los Servicios del PNPCRYRCP, los que se describen en la sección 10.1 de las Normas de Cursos, con el objectivo de facilitar a los CC la gestión de la formación en RCP de acuerdo a los requisitos de calidad del CPRCP.

  • Acuerdo de Colaboración para los Cursos (CCA: Course Collaboration Agreement)

Un CCA es un acuerdo entre el CEJ-PNPCRYRCP-CPRCP y una entidad de manera que se le asignan permisos de CC a dicha entidad.

  1. ASPECTOS GENERALES
    • Todos los miembros del claustro, TC y los OC deben seguir el Código de Conducta del CPRCP (anexo a este documento).
    • Dado que el PNPCRYRCP forma parte del CPRCP (Sociedad científica sin ánimo de lucro) todo el beneficio generado por los cursos debe ser reinvertido en sus objetivos.
    • Cada curso debe ser registrado y cumplimentado en el Sistema de Cursos (plataforma online del PNPCRYRCP del CPRCP), a fin de poder proceder a la emisión de los certificados.
    • El programa base de cada tipo de curso se encuentra en el apartado Material para cursos en la plataforma online del PNPCRYRCP del CPRCP. También se mantendrá allí la lista actualizada de posibles excepciones si las hubiera.
    • El CEJ-Plan de PCR-RCP

puede permitir excepciones a las normas contenidas en este documento siempre que sea con motivo de una prueba piloto por un tiempo y un grupo limitados, bajo la supervisión del Claustro de DC-CPRCP y que finalizará previo informe de evaluación al CEJ del Plan de PCR-RCP. El CPRCP y el PNPCR-RCP podrá entonces decidir:

  • Finalizar la prueba
  • Rediseñar la prueba con un nuevo cronograma
  • implementar el cambio en las normas para los cursos, siendo aplicable y disponible para toda la comunidad
    • El Consejo Peruano de Resucitación Cardiopulmonar y el CEJ-Plan PCR-RCP puede decidir normas adicionales para los instructores y directores de cursos y aumentar los requisitos para los cursos. Para aquellos miembros del claustro que vengan de otro país, sólo serán aplicables las normas del CPRCP.

ORGANIZACIÓN DE CURSOS

  • El número de participantes por curso depende del tipo de curso y no debe superar los 24. Por razones docentes del CPRCP recomienda grupos de 6 candidatos como número óptimo, en los cursos avanzados y cursos de instructores.

En el caso de que un Centro de Cursos aumente el tamaño del grupo a un máximo de 8 candidatos, en los cursos mencionados, deberán exponer las razones que lo justifiquen al CEJ-PNPCRYRCP del CPRCP para su aprobación.

Si hubiera más de 24 participantes, estos deberán ser divididos en cursos separados, cada uno con su propio DC y claustro.

  • El DC es el responsable de la composición del claustro. Los criterios mínimos exigibles son:
  1. El número de IC nunca puede superar el número de FI (por tanto, la ratio máxima Candidato a Instructor/ Instructor nunca debe ser mayor de 1 Candidato a Instructor por cada instructor).
  2. El claustro mínimo por los cursos de SVBP, ISVB (BIC), SVI y SVIP debe ser de 1 instructor por cada 8 participantes (recomendado 6). El claustro mínimo por los cursos de SVA, SVAP, SVN y los GIC es 1 Instructor por cada 6 participantes para habilidades técnicas y para los escenarios de simulación clínica: 2 instructores cada 6 participantes (El CPRCP o el CEd-CPRCP puede hacer excepciones para admitir 1 por cada 4, pero deberá haber dos miembros del claustro presentes por cada sesión).

Los DC y los CDC no cuentan como instructores a los cursos de SVA, SVAP, SVN y los GICs.

  1. La duración mínima total de los cursos estará definida en el programa del curso.
  2. La nota necesaria para aprobar el test MCQ final de cada curso está definida en el programa del curso.
  3. Criterios máximos para la formación del claustro: El número de instructores (incluyendo a los CI) nunca debe superar al del 75% de los alumnos. Es decir, en un curso de 8 alumnos, el equipo docente no puede superar los seis instructores (incluyendo al CI).
    • Todos los Cursos Avanzados deben tener un claustro (equipo docente) multidisciplinar que amplifiquen la perspectiva docente para mayor beneficio de los alumnos. Los miembros del claustro deben tener la calificación de Instructor del CPRCP necesaria para enseñar en ese tipo de curso (Instructor en activo).
    • En los Cursos Avanzados los participantes deben registrarse en la plataforma online del PNPCRYRCP-CPRCP, tener acceso al material del curso y en la fase no presencial con una antelación no inferior a 4 semanas con información de la sistemática del desarrollo del curso, consejos sobre la preparación del curso y la realización de las tareas previas al curso. Los participantes deberán conocer en profundidad el contenido del manual y obligatoriamente completar el cuestionario (MCQ) previo al curso antes de asistir a la fase presencial. Los participantes de los Cursos Avanzados normalmente provienen de un entorno hospitalario y centros de salud.
    • Los participantes sólo deben ser examinados sobre el material y la información contenida en el manual.
    • Los participantes deben llenar la encuesta post-curso en la plataforma online del PNPCRYRCP del CPRCP.
    • Los detalles del curso deben completarse en la plataforma de formación del PPCRYRCP – CPRCP, cumplimentando los formularios disponibles para ello en un plazo no superior a 2 meses tras terminar el curso.
    • Es responsabilidad del Director del Curso comprobar que el equipamiento necesario para el correcto desarrollo de cada curso está en concordancia con la lista de equipamiento propuesta y está en situación de plena operatividad, sin que suponga un menoscabo en la calidad docente ofrecida en el curso.
    • Los exámenes MCQ del PNPCRRCP de CPRCP no pueden ser alterados en ningún aspecto.
      1. ELEGIBILIDAD (REQUISITOS PARA SER ELEGIDOS COMO PARTICIPANTES)
        • Los participantes deben estar capacitados en BLS antes de iniciar un curso (especialmente relevante para los cursos de SVI y SVA)
        • Se debe completar un examen test (tipo MCQ) como preparación previa de los participantes por curso. A los participantes se les debe recordar que tienen que leer el manual y completar la fase de formación on-line antes de contestar el examen. Aquellos participantes que no completen satisfactoriamente el test previo al curso pueden no ser admitidos en la fase presencial. La nota del examen previo no contará para la evaluación final del alumno.
  1. NORMAS ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE CURSO

 

NORMAS ESPECÍFICAS SVB

  • La evaluación a los cursos de SVB se puede hacer de forma continua en las sesiones prácticas y/o en una prueba aislada al final del curso según el criterio del DC o Instructor Principal (LI-Lead Instructor).
  • Por cada grupo de 6-8 alumnos un instructor debe disponer como mínimo de un equipo compuesto por maniquí de resucitación y un DEA. Cuando hay dos instructores para 6-8 alumnos se aconseja el uso de dos sets.
  • Los Instructores de SVB pueden actuar como Instructores Principales en un curso de SVB.
  • De acuerdo con el escrito en el apartado 9.15, si la evaluación de un IC de SVB la hace un Instructor Principal, y se debe registrar plataforma online del PNPCRYRCP del CPRCP desde el momento en que se pueda disponer de ella. No es posible alcanzar la condición de Instructor si todas las evaluaciones han sido hechas por el mismo instructor actuando como instructor principal.
  • Los CI de los Cursos Avanzados de adultos pueden actuar como CI en cursos de SVB. Tienen que haber participado como docentes en dos cursos de SVB, con evaluación positiva por parte del DC, antes de convertirse en Instructor de SVB.
  • Los Instructores de todos los tipos de Cursos Avanzados de adultos pueden actuar como Instructores de SVB tras realizar un curso como CI de SVB en un curso.

NORMAS ESPECÍFICAS ESVAP

  • Al menos el 80% del claustro debe estar implicado en la asistencia clínica pediátrica en su práctica habitual. Uno de los miembros del claustro debe ser un médico experimentado.

Es una buena práctica que los instructores del claustro sean representativos para el grupo de candidatos a los que instruyen. En cualquier caso, se recomienda que haya un médico para cada grupo de candidatos

  • Las estaciones de evaluación del SVAP, tanto formales como sumativas son:
  • SVBP
  • Estación de SIMTest de SVAP
  • Conocimientos y habilidades de SVAP (por ejemplo mediante MCQ)
    • Se incluirán dos estaciones SIMDemo en el curso antes del SIMTeach. Este debe poner el foco en el manejo correcto del paro cardíaco, del paciente pediátrico grave o traumático y deben durar al menos diez minutos.
    • De forma alternativa el curso SVAP estándar, se puede organizar un curso SVAP dividido en dos días diferentes, el primero corresponderá a un curso completo de SVIP siempre que el período de tiempo máximo entre los dos días sea de doce meses. Se aplicará un Asiento Avanzado a los participantes para estos cursos y no será reembolsable si el alumno no participa el segundo día.
    • Un Instructor de SVAP debe participar en dos cursos en el plazo de tres años para mantener su estatus como Instructor. Participar en 2 cursos SVIP contará como uno de SVAP.
    • Los participantes que suspendan un curso SVAP pueden obtener un certificado en SVIP o SVBP si su actuación el primer día del curso ha sido satisfactoria, según el criterio del claustro

NORMAS ESPECÍFICAS ESVIP

  • La evaluación será continua y guiada por los formularios de evaluación disponibles para cada habilidad esencial.
  • Los Instructores de SVAP pueden dar clase y dirigir en cursos SVIP. El DC debe ser un Instructor de SVAP implicado totalmente en la organización y desarrollo del curso SVIP. Los Instructores de SVAP activos en un curso SVIP recibirán de forma automática la correspondiente calificación en SVIP en la plataforma online del PNPCRYRCP-CPRCP.
  • Los CI de SVAP y SVIP pueden dar clase en cursos SVIP y ser registrados como CI de SVIP. Si bajo la supervisión directa de un Instructor de SVAP o SVIP imparten dos cursos de manera satisfactoria, adquirirán la condición de Instructor de SVIP, pero estos cursos no contarán para adquirir la condición de Instructor en SVAP.
  • Si un instructor conserva su estatus de I de SVAP, también conservará el de I de SVIP. Si un instructor de SVAP no consigue mantener su estatus como I pero da el suficiente número de cursos SVIP (según la norma 10.4) mantendrá su cualificación en SVIP.
  • Aquellos participantes que suspendan un curso SVIP pueden obtener un certificado en SVBP en función de cuál haya sido su actuación el primer día del curso según el criterio del claustro.

NORMAS ESPECÍFICAS SVN (SOPORTE VITAL NEONATAL)

  • Uno de los miembros del claustro debe ser un médico experimentado.
  • Todos los instructores deben tener experiencia y estar actualizados en la posible resucitación y cuidados de los niños en el nacimiento.
  • Las estaciones de evaluación del SVAP son:
  • Examen de manejo de vía aérea
  • MCQ
    • Se ofrecerá a los candidatos un Retest de manejo de vía aérea inmediato que será evaluado por un equipo de instructores diferente. Si la actuación sigue siendo insatisfactoria se podrá emitir un certificado de asistencia.
    • Si se utilizan cordones umbilicales humanos, el DC es el responsable de seguir las normas locales en relación al consentimiento escrito de los progenitores de muestra y de los requisitos necesarios para el uso de cordones umbilicales. Para obtener más información, consulte un modelo de carta de consentimiento de los padres y los requisitos para el uso de cordones umbilicales. “Carta de 2011 sobre uso de piezas de cordón umbilical13 los NLS11” (Anexo a describir según la legislación correspondiente)

NORMAS ESPECÍFICAS SVA

  • Al menos el 25% del claustro deben ser médicos experimentados.

Si el DC no es médico, debe designarse un co-director médico que puede ser uno de los otros miembros del claustro. El Director médico no debería enseñar el curso, ya que está en una posición de supervisión. Tomará parte en las reuniones del claustro y ofrecerá apoyo y guía en los asuntos relacionados con las habilidades y el conocimiento médico.

Es una buena práctica que los instructores del claustro sean representativos para el grupo de candidatos a los que instruyen. Sin embargo, se recomienda que haya un médico para cada grupo de candidatos.

  • Los participantes que suspendan un curso de SVA pueden obtener un certificado de ESVI o de SVB si su actuación, el primer día del curso, ha sido satisfactoria según el criterio del claustro.
  • Un Instructor de SVA debe participar en dos cursos de SVA en un plazo de 3 años para poder mantener su estatus de Instructor de SVA. Participar en dos cursos de SVI contará como un curso de SVA.
  • De forma alternativa el curso SVA estándar, se puede organizar un curso de SVA dividido en dos días diferentes, el primero correspondería a un curso completo de SVI, siempre que el período de tiempo máximo entre los dos días sea inferior a doce meses. Se aplicará un Asiento Avanzado a los participantes de estos cursos y no será reembolsable por el alumno si éste no participa el segundo día.

NORMAS ESPECÍFICAS SVI

  • La evaluación será continua y guiada por los formularios de evaluación disponibles para cada habilidad esencial.
  • Los Instructores de SVA pueden dar clase y dirigir cursos de SVI. El DC debe ser un Instructor de SVA implicado totalmente en la organización y desarrollo del curso de SVI. Los Instructores de SVA activos en un curso de SVI recibirán de forma automática la correspondiente calificación en SVI en la plataforma online del PNPCRYRCP del CPRCP.
  • Los CI de SVA y SVI pueden dar clase en cursos SVI y ser registrados como CI de SVI. Si son evaluados positivamente en dos cursos supervisados directamente por un Instructor de SVA o SVI adquirirán la condición de Instructor de SVI, pero estos cursos no contarán para la adquisición de la condición de Instructor de SVA.
  • Si un Instructor mantiene su estatus de Instructor de SVA también conservará el de Instructor de SVI. Si un Instructor de SVA no consigue mantener su estatus como Instructor de SVA pero da el número suficiente de cursos de SVI (según la norma 10.4) mantendrá su calificación de Instructor de SVI.
  • Un Instructor de SVA que sólo haga cursos SVI pasará a tener la condición de Instructor de SVI y CI de SVA si pasan dos años sin hacer el número suficiente de cursos de SVA. Necesita impartir un curso de SVA y dos cursos de SVI o dos cursos de SVA en dos años para mantener la condición de Instructor de SVA.

NORMAS ESPECÍFICAS ISVB (BIC)

  • La evaluación será continua y guiada por los formularios de evaluación disponibles para cada habilidad esencial.

NORMAS ESPECÍFICAS GIC

  • La evaluación será continua y guiada por los formularios de evaluación disponibles para cada habilidad esencial.
  • Para poder ser elegido como CDC de GIC, el candidato debe estar calificado como DC de un Curso Avanzado.
  • Los IP del Curso Europeo de Soporte Vital Avanzado en Trauma (ETC) pueden asistir a un GIC y conseguir así su certificado (Ver apartado 14: Cursos de Trauma, Emergencias y Desastres).
  • La presencia del DC-CPRCP o un DC de Instructores nombrado por el DC-CPRCP en un GIC es obligatoria.
  • El papel principal del DC-CPRCP o un DC de Instructores nombrado es garantizar los estándares de calidad del curso. Sus tareas específicas incluyen:
  • Vigilar el proceso educativo del curso
  • Comunicar los puntos clave de las teorías educativas
  • Compartir la experiencia en la formación médica
  • Observar, valorar y guiar a los candidatos y al claustro
  • Fijar los objetivos docentes y su consecución
  • Facilitar la enseñanza
  • Evaluar la recertificación

NORMAS ESPECÍFICAS CURSO DC-CPRCP

  • Los DC-CPRCP sólo puede ser nombrado por el CPRCP.
  • El CPRCP puede convocar Educadores experimentados vinculados a la resucitación como claustro de DC-CPRCP.
  • Un curso de DC-CPRCP se organizará en función de las necesidades del CPRCP.
  • El DC-CPRCP debe ser un curso de un día y medio o dos días que incluye los elementos de aprendizaje en los adultos, la evaluación, el feedback, facilitar el aprendizaje, profundizar en el entendimiento y la retención de lo aprendido así como las relaciones con el DC y el claustro en un GIC y la gestión de calidad del proceso educativo del CPRCP.

NORMAS ESPECÍFICAS DEL ESVBP

  • La evaluación para convertirse en un proveedor se puede hacer de forma continua en las sesiones prácticas o en una prueba aislada al final del curso según el criterio del Instructor Principal.
  • La dotación mínima de sets de equipamiento (maniquí de resucitación lactante y junior y DEA) en un grupo de seis a ocho candidatos es de uno por instructor. Cuando hay dos instructores para seis u ocho candidatos se aconseja el uso de dos sets.
  • Los Instructores de SVBP pueden actuar como Director de Curso (Instructor Principal) (LI-Lead Instructor) en un curso de SVBP.
  • De acuerdo con lo descrito en el apartado 9.15, la evaluación de un CI de SVBP por un Instructor Principal registrarse on line desde el momento que esté disponible en la plataforma online del PNPCRYRCP del CPRCP. No se puede alcanzar la condición de Instructor si todas las evaluaciones han sido hechas por el mismo Instructor Principal.
  • Los CI de los Cursos Avanzados Pediátricos pueden actuar como CI en cursos de SVBP. Tienen que dar clases en dos cursos de SVB con evaluación positiva del Instructor Principal antes de convertirse en Instructor de SVBP.
  • Los Instructores de todos los tipos de Cursos Avanzados Pediátricos, pueden actuar como Instructores de SVBP tras actuar en un curso como CI.
  • Los Instructores de SVB que asistan a un curso de Proveedores de SVBP sólo podrán ser nombrados CI de SVBP si han asistido a un módulo de habilidades de un curso de ISVB Pediátrico. Del mismo modo, un instructor de SVBP que asista a un curso de SVB sólo podrá ser nombrado CI de SVB si asiste a un módulo de habilidades de un curso de SVB. El CPRCP a través de su PNPCRYRCP pueden decidir permitir a los instructores de SVB optar a CI de SVBP de manera inmediata después de haber realizado un curso de Proveedor de SVBP (y viceversa).
  • Los nuevos Instructores de SVBP no podrán supervisar a CI de SVBP antes de haber formado parte del claustro de al menos un curso de SVBP.
  1. PROCEDIMIENTO PARA QUEJAS
    • QUEJAS REFERIDAS A UN CURSO CONCRETO:

Una queja puede enviarse en un plazo máximo de cuatro semanas desde la realización del curso o desde la ocurrencia de un hecho relevante con posterioridad a la finalización del curso:

  • Por parte de cualquier persona, personas u organización directamente implicada en el curso, la queja se dirigirá al DC.
  • Por parte del DC al DNC (o al Comité Ejecutivo del PPCRYRCP).
  • Si es el DC el motivo de la queja, ésta será enviada al DNC. Sin embargo, si la persona que ha de recibir la queja está directamente implicada, ésta será notificada inmediatamente al nivel superior.
  • El DC o el Comité Ejecutivo del PNPCRYRCP tomará una decisión, en primera instancia, en un plazo no superior a las cuatro semanas de haber recibido la queja.
  • Si la solución no se considera aceptable, cualquiera de las instancias implicadas podrá hacer una apelación por escrito en un plazo de dos meses desde la realización del curso o desde la ocurrencia de un hecho relevante ocurrido después de la finalización del curso. Esta se dirigirá al Comité Ejecutivo del PNPCRYRCP del CPRCP.
  • El Comité Ejecutivo del PNPCRYRCP tomará una decisión sobre la apelación en un plazo de dos meses después de recibir la queja, de acuerdo con las normas descritas en este documento y con copia a la oficina del CPRCP.
    • RETIRADA DE LOS PERMISOS DEL TC Y / O CUALIFICACIONES COMO DC / INSTRUCTOR:
  • La retirada de permisos del TC y / o cualificaciones como DC / Instructor sólo puede ser valorada:
  • Mientras dure el procedimiento de apelación de una queja relativa a un curso concreto (13.1)
  • Después de una queja relativa a un curso determinado por parte de un DC implicado en el curso en cuestión (13.1)
  • Después de una queja por parte de un DC-CPRCP sobre un DC relativa a un curso en concreto (13.1)
  • En base a un informe independiente sobre control de calidad.
  • En primera instancia, el CPRCP, tomará una decisión en un plazo de tres meses después de recibir la queja.
  • El procedimiento de apelación suspende la decisión inicial a menos que el CPRCP considere que el riesgo de que se repita la situación sea demasiado alto tanto para las personas implicadas como para la calidad de los cursos o para la organización.
  • El CPRCP reconsiderará la decisión tomada, y puede pedir opinión a cualquiera de las partes implicadas y tomará la decisión final, preferiblemente en un plazo dentro de los seis meses después de la recepción de la apelación.
  1. ANEXOS

 

  • CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CPRCP/ERC¹

El Consejo Peruano de RCP y el CEJ-PNPCRYRCP reconocen la contribución hecha al Plan Nacional del CPRCP por los CC y el Claustro en todos sus cursos. El tiempo y compromiso dedicado a la docencia es muy valorado por el CPRCP. Hay una especial consideración de la docencia en RCP en relación con el objetivo de mejorar las posibilidades de supervivencia de un paro cardíaco. Sin embargo, para mantener la integridad y calidad de toda la enseñanza debe haber controles (auditorias) que sean claros y transparentes para todos los interesados.

Este Código de conducta lleva implícito el compromiso y aceptación de todos los instructores, candidatos a instructores, potenciales instructores, Formadores de Instructores, Candidatos a Formadores de Instructores, Directores de Curso, Candidatos a Director de Curso, OC y CC, personal administrativo y, en general, a todos aquéllos que de alguna manera participan y ayudan en el correcto desarrollo de los cursos que se llevan a cabo bajo los auspicios del CPRCP a través de su Plan Nacional de PCR y RCP, así como la figura del auditor y de la auditoría.

Es importante que todos aquellos miembros del Claustro, OC, y CC acreditados por el PNPCRYRCP del CPRCP, a la hora de impartir sus cursos, consideren los siguientes puntos:

  • ENTENDER COMPLETAMENTE que la acreditación y la recertificación continua de Instructores dependen de adherirse este Código, así como cumplir con los requisitos necesarios para la acreditación y recertificación.
  • ASEGURARSE de que los cursos aprobados por CEJ-PNPCRRCP del CPRCP se realicen de acuerdo con sus normas de cursos vigentes, utilizando los manuales (en línea, pdf o impresos), módulos de aprendizaje online y otros materiales para garantizar que se alcanzan estándares consistentes de conocimientos y habilidades.
  • COMPORTARSE, en todo momento deberán mantener un comportamiento y conducta exquisitos, debiendo actuar de manera responsable y respetando cualquier código de conducta profesional aplicable, tanto si participa en cursos como si lo hace en eventos sociales relacionados con los cursos que se ejecutan bajo los auspicios del CEJ-PNPCRYRCP del CPRCP y se adhiera a los convenios de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • COOPERAR con cualquier miembro del equipo docente de un curso y reconocer y respetar sus contribuciones individuales.
  • EVITAR cualquier abuso en relación con su puesto.
  • INTERVENIR, en el entorno de las redes sociales, de acuerdo con el código de conducta de su organismo de registro profesional.
  • GARANTIZAR que, en el caso de que haya gastos relacionados con viajes, dietas o alojamiento que sean reclamados a Los Centros de Cursos o Entidades Formadoras, estos se reflejen y justifiquen, debidamente y sin excepción, como resultado de la enseñanza en un curso.
  • TOLERANCIA CERO a todas las formas de discriminación. Los Instructores acreditados por el CPRCP no deberán discriminar ni emitir juicios injustos por motivos de raza, color, religión, género, nacionalidad, orígenes étnicos, idioma, edad, convicción política, diversidad u orientación sexual o diversidad funcional.

Deben mantener la confidencialidad. Todos los datos recopilados durante los cursos son confidenciales y los instructores acreditados por el CPRCP deben garantizar que la información se mantenga como tal, y que el alumno, instructor y/o la confidencialidad del centro no se vea comprometida. Cualquier fotografía o material con la única intención de divulgación o publicidad en redes sociales debe tomarse solo con el consentimiento informado pleno de los alumnos y el equipo docente que concurren en un curso.

Además, cualquier miembro del Claustro, CC y OC para impartir sus cursos debe adherirse a las regulaciones de protección de datos reflejadas en la legislación vigente.

Cualquier conducta que desacredite al Plan del Consejo Peruano de RCP puede resultar en la pérdida de la acreditación o certificación.

Ejemplos de las faltas graves:

  • Violencia física
  • Negligencia grave con resultado de lesiones o daños a personas.
  • Acoso sexual o cualquier otro tipo de acoso.
  • Falsificación de documentos, registros o resultados de Test tipo MCQ, CASTest
  • Robo, embriaguez o alteración del orden público.

El Código de Conducta del CPRCP se rige por la legislación peruana y se mantendrá en constante revisión. Cualquier recomendación de cambio y mejora serán bien recibidas por el Comité Ejecutivo del PNPCRYRCP del CPRCP. plannacional.rcp@gmail.com

 

Consejo Peruano de RCP

 

¹Adaptación del código de conducta del European Resuscitation Council

 

 

 

 

 

 

 

 

  • POLÍTICA DEL PNPCRYRCP SOBRE MALA CONDUCTA DURANTE LOS CURSOS (07/11/2019)
  • El CEJ-Plan Nacional de PCR-RCP del CPRCP investiga y da credibilidad a cualquier acusación en relación con malas conductas, comportamientos negligentes o tramposos. Cualquier alumno, instructor, director de cursos o centro de cursos sospechoso de cometer negligencia será investigado/auditado por el Director del Curso o por la Secretaría del Plan Nacional de PCR y RCP, según proceda, y el informe se enviará al Comité Ejecutivo del PNPCRYRCP
  • El CEJ-Plan Nacional de PCR y RCP se reserva el derecho a desautorizar a los implicados e imponer la sanción que considere pertinente. En el caso de los alumnos, no poder participar de cursos. En el caso de instructores y directores, perdiendo su homologación o afrontando otro tipo de sanción administrativa. En el caso el Centro de Curso o Colaborador, deja de participar con el CEJ-PNPCRYRCP en cualquiera de sus cursos y actividades u otra sanción administrativa. Todas las sanciones serían en el tiempo que se considere pertinente por parte del Comité del PNPCRYRCP del CPRCP para cada caso concreto

Orientación general de cara al examen

  • La prevención de malas conductas puede comenzar antes de que comience la evaluación del test final de la fase presencial.
  • Esta guía describe las acciones que deben tomar todos los centros de cursos del PNPCRYRCP del CPRCP para garantizar que, en el test final del curso, se respetan las condiciones de examen y todos los candidatos son conscientes de su responsabilidad de actuar con honestidad e integridad. El Director de Curso debe garantizar que el examen se realice con presencia en todo momento de un supervisor.

Información para alumnos

Los alumnos deben ser informados al inicio del examen de que:

  • No está permitido utilizar ningún material o dispositivo multimedia, como teléfonos móviles y tabletas, que deben estar apagadas y no deben colocarse en la mesa de examen.
  • No deben dialogar ni comunicarse con otros candidatos y se debe guardar silencio durante toda la duración del examen.
  • Cualquier consulta relacionada con las hojas de preguntas o respuestas debe dirigirse al supervisor.
  • El CEJ-PNPCRRCP del CPRCP toma los casos de mala conducta en serio y, en caso de sospecha, se considerará al alumno como NO APTO hasta que se haya completado la investigación.

Si ha habido comportamiento negligente, con riesgo para el propio alumno o los demás candidatos o para cualquier miembro del equipo docente, el curso se considerará como ANULADO de manera automática y se derivará el manejo de la situación surgida al Comité Ejecutivo del PNPCRYRCP del CPRCP.

Orientación para gestionar incidencias

  • El supervisor debe vigilar a todos los alumnos y, ocasionalmente, caminar por la sala.
  • En el caso de que observen un comportamiento que podría resultar en un acto de negligencia, el supervisor debe ser proactivo y acercarse al alumno (o alumnos) y recordarles que el test de evaluación debe ser completado bajo estrictas condiciones de examen.
  • Si el supervisor sigue teniendo sospecha de que, pese a su advertencia, el mal comportamiento de los alumnos persiste, debe tomar notas escritas detalladas de todo lo que observan e informar al Director del Curso lo antes posible, para permitir al Director del Curso informar al alumno de la situación y preguntar si lo que ha sido observado se confirma o se desmiente.
  • Al sopesar la respuesta del alumno y las circunstancias, si se considera probable la situación de conducta desleal por parte de un alumno, el Director del Curso debe obtener declaraciones de testigos de todos los que observaron el incidente (esto puede incluir a otros candidatos) y recolectar copias de la (s) prueba (s) de respuesta. El incidente debe documentarse en detalle dentro del curso. Se informará al Comité Ejecutivo del PNPCRYRCP lo antes posible.
  • Desde el Comité, se convocará un panel compuesto por tres personas para valorar el incidente.
  • Tras valorar la incidencia, cuando se considere que la conducta desleal ha ocurrido, se remitirá la resolución al alumno afectado a través del Director del Curso.
    • POLÍTICA PARA CANDIDATOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (12/12/2018)

Cualquier candidato con discapacidad es elegible para realizar cursos de soporte vital del PNPCRYRCP del CPRCP.

El PNPCRYRCP reconoce sus obligaciones de no discriminar y de hacer ajustes razonables a sus políticas y procedimientos para las personas con diversidad funcional con el fin de evitar cualquier discriminación. El PNPCRYRCP hará todo lo posible para ayudar a las personas con diversidad funcional y pedirá a sus Centros de Cursos y miembros de los equipos docentes que hagan lo mismo.

Los candidatos deben notificar a los Centros de Cursos cualquier diversidad funcional antes del inicio del curso y el director del curso debe hacer esfuerzos razonables para adaptarse a los requisitos de los alumnos. Por ejemplo, los Centros de Cursos pueden realizar cambios al entorno físico o, si un alumno no consigue realizar una tarea/habilidad, es posible permitir que el alumno instruya a un apoderado en su lugar. Tales cambios no deben causar un deterioro en la experiencia o formación de los demás alumnos.

La concesión de un certificado PNPCRRCP del CPRCP (aunque no sea un certificado de competencia ni una licencia para práctica) indica que un alumno ha completado con éxito un curso y ha mantenido una participación activa en el mismo. En algunas situaciones, un alumno con determinada diversidad funcional puede superar con éxito todos los aspectos teóricos de un curso, pero podría no completar todos los requisitos del curso en cuanto a habilidades que impliquen una actividad física

  • FORMULARIO PARA LA SELECCIÓN DE UN POTENCIAL INSTRUCTOR (12/12/2018)
  • Los proveedores de cursos avanzados ( SVI y SVA) pueden ser seleccionados por el claustro de los cursos como potencial instructor (PI).
  • Tras esta nominación como PI, podrán asistir a un curso de instructor genérico.
  • Para poder ser propuesto como Potencial Instructor, el candidato debe obtener un mínimo de 18 puntos en el siguiente baremo: