Misión y objetivos del Plan

MISIÓN DEL PLAN DE PCR Y RCP

Impulsar la divulgación en RCP y Desfibrilación en campañas informativas, medios de comunicación, redes sociales y teléfonos inteligentes que hagan llegar a la sociedad todos estos conocimientos. Promover el acceso público a la desfibrilación y los Espacios Cardioprotegidos o Zonas Cardioaseguradas.

Conseguir que todo el personal de la salud, primeros intervinientes, socorristas, ciudadanos y los escolares (Soporte Vital Escolar – Kids Save Life). tengan el nivel de conocimientos y habilidades en soporte vital que corresponda a su competencia (básica, inmediata o avanzada).

Promover el desarrollo de registro nacional de PCR (que deberían adherirse a las recomendaciones “Utstein”)  y sistemas de control de la incidencia, la combinación de casos, el tratamiento y los resultados de paro cardiaco intrahospitalario y extrahospitalario para mejorar la calidad, los tiempos de respuesta, y para informar para la planificación del sistema de salud y reacciones al paro cardiaco.

OBJETIVOS

Generales:

  • Desarrollar y difundir los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza/aprendizaje adaptadas al soporte vital a los profesionales de la salud, primeros intervinientes con deber de responder o no, socorristas y a la población en general en todo el territorio de Perú. El propósito de la formación es dotar al alumno de la habilidad para poder hacer con corrección la resucitación en una situación clínica real en el nivel en que se supone que debe responder, bien sea un testigo lego, un primer interviniente en población general o en el hospital, un profesional sanitario en su puesto de trabajo o bien un miembro del equipo de respuesta ante una parada cardiaca o del sistema de emergencias.
  • Promover la investigación en las PCR y RCP (recogidos en el artículo 3º de los Estatutos del CPRCP).
  • Colaborar en la formación continua, muy especialmente en los programas de formación del Personal de la Salud.

  • Objetivos específicos:
  • Formar y cualificar al personal docente: Proveedor (P), Potencial Instructor (PI), Candidato a Instructor (CI), Instructores (FI), Candidato a Formador de Instructores (CFI), Formador de Instructores (FI), Candidatos a director de curso (CDC), Directores de Cursos (DC)/ En los cursos de SVB: Instructor principal, Candidato a Educador (CE), Educador (Ed),  Formador de Educadores (EdT), Centros de Cursos (cc) y Organizador de cursos (OC).
  • Estandarizar contenidos, material y metodología docente. Autorizar los cursos de soporte vital y extender certificados de acreditación de los cursos. Promover programas para el mantenimiento continuado de la calidad.
  • Afianzar la estructura docente de los “COURSE CENTER” centros organizadores de cursos del Plan Nacional de PCR y RCP (PNPCRYRCP) del Consejo Peruano de RCP (CPRCP).
  • Auditar a los Course Center del CPRCP.
  • Actualizar periódicamente los aspectos específicos relacionados con el Soporte Vital y elaborar guías de práctica clínica y recomendaciones en soporte vital, trauma, emergencias médicas y Desastres.
  • Realizar y promocionar la investigación en los diferentes aspectos de las PCR y RCP. Diseñar e implementar comisiones o grupo de trabajo de RCP Hospitalarios (RCPIH) y Extrahospitalarios (RCPEH).
  • Promover y realizar Conferencias de Consenso bajo las normas existentes del CPRCP y realizar cursos monográficos de formación o actualización de contenidos, en el “Día del Instructor”.
  • Promover e introducir el proceso de enseñanza-aprendizaje en SVB-DEA a niños y profesores en las escuelas (Soporte Vital Escolar). “Los niños salvan vidas” (Kids Save Lives Perú – ERC. (véase las recomendaciones para la enseñanza y aprendizaje en RCP para niños en edad escolar del CPRCP).
  • Promover el programa de acceso público a la desfibrilación y las recomendaciones sobre la instalación, autorización y formación para el uso del desfibrilador externo automático fuera del ámbito de salud (Zona Cardioasegurada o Espacio Cardioprotegidos). Reconocer a instituciones, organismos o empresas que hayan formado, al menos al 25 % de su plantilla en SVB y DEA y/o acrediten tener siempre algún trabajador formado en estas competencias en cada turno de trabajo o equivalente, facilitando de este modo el acceso a una desfibrilación precoz. (véase las recomendaciones del CPRCP sobre la instalación, autorización y capacitación para el uso de del DEA fuera de los Centros de Salud).
  • Celebrar el 16 de octubre de cada año el día mundial de la RCP en Perú. (World Restart a Heart Day), utilizando el hashtag #WorldRestartAHeart.
  • Celebrar el Día del Director de Cursos del CPRCP (Course Director Day) el CPRCP prevé un encuentro anual. Participar Día del Director de Curso internacionales.
  • Actuar como grupo de alerta sobre el desarrollo de nuevas técnicas en Soporte Vital y otras eventualidades y asesorar a la Junta Directiva del Consejo Peruano de RCP (CPRCP). Como no puede ser de otra forma, dado que el PNPCRYRCP forma parte del Consejo Peruano de RCP (Sociedad científica sin ánimo de lucro) los recursos económicos que pueda conseguir se reinvertirán al logro de sus objetivos.